3D












Aquí os muestro trabajos realizados en Zbrush y Blender. Generalmente son esculturas 3D, diseñadas y modeladas con la intención de una posterior impresión en 3d tanto en resina como en filamento.






































Proyecto de Modelado digital 3d para videojuegos realizado en Blender
El personaje tiene una malla optimizada diseñada para su funcionamiento en un motor de videojuegos, cuenta con proceso de retopología y mapas UV para su pintado y texturizado.
El mundo del 3D siempre me ha fascinado, pero todo empezó cuando era pequeña, que coleccionaba figuritas que venían en revistas o que vendían en los quioscos. Me encantaba coger estas pequeñas figuras como referencia y dibujarlas, pero en realidad mi sueño era hacerlas, crearlas desde cero y llevarlas a lo tangible. De hecho un día le dije a mi madre "Mamá, mi sueño es poder crear estos muñequitos algún día". Puesto que era muy pequeña y no tenía mucha idea de cómo podía hacer de manera casera estas figuras, empecé modelando con arcillas, pastas de modelado, plastilinas... me podía pasar horas creando y no me cansaba.
Aproximadamente con 11 años, mi padre oyó hablar de Blender, un software de modelado 3d, y puesto que era gratuito, decidí descargármelo en el portátil de casa. Me compré un manual y empecé a trastear con el programa pero su interfaz rudimentaria y la poca potencia del portátil hicieron que lo dejara de lado unos años (probé algún programa más como ZBrush pero desistí ya que no tenía mucho tiempo para dedicarle) . Cuando empecé a estudiar Bellas Artes retomé el camino del 3d, empecé a modelar en Blender (esta vez con una nueva versión cuya interfaz era más agradable) y le enseñé a mi pareja alguna noción básica. Poco a poco nos fuimos adentrando más en el mundo de modelado (yo orgánico y mi pareja paramétrico), y esto hizo que nos compráramos nuestra primera impresora 3d FDM. Todo nos vino de nuevas y tuvimos que aprender desde 0 a optimizar mallas para la impresión y a utilizar el slicer. Después de muchos intentos y fallos, me empecé a frustrar ya que la impresora FDM no me permitía una buena calidad para mis miniaturas, así que decidí comprarme una impresora de segunda mano (SLA/DLP) , la Anycubic Photon Mono X2 pensando que el uso sería muy similar a las de filamento.
Me costó un tiempo de pruebas entender cómo hacer buenas impresiones en resina y cómo poner los soportes de manera óptima, al principio las figuras me "explotaban" solas ya que las mallas tenían huecos por dentro y esto hacía que se generaran zonas con resina líquida encapsulada que no se podían limpiar. Poco a poco fui mejorando los modelados y la técnica de impresión, hasta el día de hoy que con la Anycubic Photon Mono M7 sigo haciendo pruebas e intentando crear mis figuritas con el mayor detalle posible, pero siempre disfrutando del proceso.
Primero os cuento un pequeño resumen de cómo empezó todo esto...


